martes, 30 de abril de 2013

Final Copa del Rey de España: Real Madrid - Atlético de Madrid

Anteriormente hemos hablado de grandes eventos deportivos como las Olimpiadas de Londres 2012 y el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. Ahora es el momento de hablar de un trofeo sin igual: La Copa del Rey de España.
Final Copa del Rey
Final de Copa del Rey histórica entre
Real Madrid y Atlético de Madrid

Sin lugar a duda, la Copa del Rey de España tiene un “sabor especial”. Es un torneo con 103 años de historia,  en el que los equipos se enfrentan en eliminatorias de ida y vuelta y en el que este año se verán las caras en la final (a partido único) dos rivales históricos repletos de estrellas y títulos… Con este artículo queremos que descubras la histórica rivalidad y las polémicas que ha suscitado esta final de la “Copa del Rey de España 2013”.

El próximo 17 de mayo de 2013 a las 21:30h tendrá lugar la final de este emblemático torneo conocido como Copa de su Majestad el Rey o “Copa del Rey “. Este año la final no puede ser más madrileña, sus dos equipos mayor palmarés se enfrentarán en una lucha sin tregua por conquistar la tan preciada Copa de Rey. El Real Madrid suma ya 18 mientras que el Atlético ha conquistado 9 Copas del Rey. El vencedor de la final, además de aumentar su número de copas en sus vitrinas, podrá “saborear” el gusto de derrotar al eterno rival.

Real Madrid – Atlético de Madrid rivalidad eterna


Llevamos 21 años esperando volver a ver una final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Atlético de Madrid. Durante estos últimos 21 años ha llovido mucho en ambos clubes y han disfrutado de momentos muy dulces y otros bastante amargos: El Atlético de Madrid por ejemplo, pasó uno de los momentos más difíciles tras su descenso a 2ª División en la temporada 1999/2000. Tras recuperarse de este duro golpe consiguió recuperar su nivel de antaño y en los últimos años se coronado dos veces campeón de la UEFA Europa League. Por otro lado, el Real Madrid ha conquistado 3 Champions League pero también ha sufrido duros golpes como el conocido como “centenariazo” en el que el Real perdió la final de Copa del Rey a manos del Deportivo de la Coruña en el  Estadio Santiago Bernabéu en el año del centenario del Club.


Atlético de Madrid 3 Real Madrid 1



Atlético de Madrid Copa del Rey
El Atlético de Madrid celebrando su
última Copa del Rey ganada en 1996.
Ambos equipos se han enfrentado únicamente en 4 finales de la Copa de Rey. Contra todo pronóstico, los “colchoneros” (nombre con el que se conoce a los jugadores y aficionados del Atlético de Madrid) se han adjudica 3 de las 4 finales disputadas contra el club “merengue” (como se le conoce comúnmente al Real Madrid). Siempre que el Real Madrid y el Atlético se han enfrentado en la final de la Copa del Rey, el partido se ha disputado en Madrid. Curiosamente, se han jugado 3 finales en el Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid) y 1 en el Estadio Vicente Calderón (Atlético Madrid). ¿Puedes imaginar en qué estadio ganó la única final el Real Madrid? Efectivamente, la única final que ha ganado el Real Madrid fue la jugada en el Estadio Vicente Calderón. Por lo tanto todas las finales jugadas en el estadio madridista las ha ganado el Atlético de Madrid. Teniendo en cuenta estos datos, ¿conviene jugar la final de Copa del Rey en tu propio estadio? La historia dice que no.

El Estadio de la final de Copa del Rey de España


Estadio Copa del Rey
La Final de la Copa del Rey
se jugará en "casa" del Real Madrid
La elección del estadio de la final de la Copa del Rey de España es siempre un motivo de “conflicto” entre los clubes que disputan la final. Y es que, la Federación Española de Fútbol deja que sean los clubes los que decidan la sede de la final de la Copa del Rey, así que cada año hay negociaciones entre los clubes porque todos quieren tener la final en su propio estadio o al  menos, lo más cerca posible para que sus aficionados puedan desplazarse para ver la final de la Copa del Rey.

Este año el conflicto no ha sido tal y la final de la Copa del Rey se jugará en el Estadio Santiago Bernabéu. Existen dos factores que han facilitado la decisión de ambos clubes: el primero es que el estadio del Real Madrid tiene mucha mayor capacidad (más de 85.000 espectadores) y el segundo es que cada vez que el Atlético ha jugado la final en el Bernabéu, la ha ganado. Por lo tanto, se podría decir que todos están contentos con la elección del estadio: El Real Madrid jugará en “casa”, y el Atlético de Madrid jugará en un estadio talismán en Copa del Rey.

Real Madrid: Peligroso favoritismo


Última Copa del Rey conquistada por
el Real Madrid
De cara a esta final de Copa del Rey, el Real Madrid parte como gran favorito ya que el Atlético de Madrid  lleva 14 años sin ganar ningún partido al Real Madrid. Además recientemente se han enfrentado en La Liga BBVA, y el Real Madrid ha derrotado al Atlético de Madrid con muchos de los jugadores considerados “suplentes”. Esta reciente victoria madridista puede ser muy peligrosa para los intereses merengues ya que el Atlético de Madrid irá con “sed de venganza” y el Real Madrid jugar con exceso de confianza dada la buena racha cosechada durante estos últimos años.

¿Tienes ya tu favorito para la final? Nosotros sí, pero no lo confesaremos.

Si quieres seguir informado de próximos eventos y cosas interesantes para hacer en Madrid, suscríbete al blog de AIL Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario