viernes, 24 de mayo de 2013

Madrid - La segunda capital más segura de Europa



Disfruta de Madrid
segunda capital más segura.


Vamos a echar un vistazo a la lista de los consejos que ya te dimos para disfrutar de Madrid al máximo: ya conoces la variedad y belleza de los parques de Madrid, has leído nuestras 10 propuestas low-cost en Madrid, os mostramos dónde encontrar los mejores bares de La Cava Baja/ La Latina de Madrid, y además cómo se puede disfrutar de sus vacaciones de agosto en la ciudad de Madrid.

Esta vez queremos informaros de que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa, con tasas de criminalidad muy por debajo de la media europea. De hecho, Madrid es la segunda capital más segura en la Unión Europea. Debido a las altas medidas preventivas de seguridad que el Ayuntamiento de Madrid ha tomado, tanto los madrileños como los visitantes se pueden sentir seguros en Madrid.
Bajas tasas de criminalidad en Madrid - Cifras en Europa
Estudios recientes han demostrado que la tasa de criminalidad de Madrid se ha reducido entre 2003 y 2009 en un 18,3%. De acuerdo a la AUDIT Commission[1], la tasa de criminalidad cada 1.000 habitantes es de 34 en Madrid, que es sólo un poco mayor que en Viena, la ciudad más segura de Europa, con una tasa de criminalidad del 27. Las dos capitales líderes son seguidas por Londres (52), Budapest (67), Praga (85), Lisboa (88), Luxemburgo (100), Berlín (140) y París (144). Bruselas y Copenhague (ambos 147) y Helsinki (152) son las últimas capitales en la lista.[2]

¿Qué hace Madrid para mantener bajos índices de criminalidad?
Madrid, ciudad segura.
Cada año, el Ayuntamiento de Madrid refuerza a la policía local con más de 3.000 agentes adicionales que se encargan de vigilar las calles de Madrid entre el 30 de junio y el 30 de septiembre  con el objetivo de mantener la seguridad de Madrid y luchar contra el hurto y carteristas. La mayoría de los agentes están ubicados en las zonas más turísticas como: Puerta del Sol, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, el Paseo del Prado, la Plaza de Callao, la Plaza España y cerca de la calle Arenal. Por otro lado, la ciudad de Madrid ofrece Oficinas de Atención Móviles que se establecen en las zonas muy pobladas, como la Puerta del Sol, cerca de la calle del Carmen, en la Calle Bailén cerca de la calle San Quintín, en la estación de autobuses de Chamartín y a la salida de la Terminal 4 del aeropuerto.[3]

El trabajo de los agentes de esta policía y los puntos auxiliares realmente hizo una diferencia ayudando al Ayuntamiento de Madrid manteniendo la muy baja tasa de criminalidad en la ciudad.

Técnicas de los carteristas - lo que hay que tener en cuenta

Técnicas de los carteristas
Aunque es muy poco probable que tengas un encuentro con carteristas en Madrid, os vamos a dar a algunos consejos de las técnicas más utilizadas por los carteristas:
  1. Poner un mapa muy cerca de ti para llamar tu atención mientras te pide indicaciones de cómo llegar a un conocido lugar o pedirte que firmes una petición (por lo general fingen ser sordos).
  2. Señalar con el dedo a algo en su ropa o zapatos y luego 'ayudarte' limpiarlo.
  3. Preguntarte algo cuando estás en la terraza de un café / restaurante.
  4. Varias personas (carteristas) intentan rodearte mientras te quitan la cartera.



Consejos para prevenirte de los carteristas
Para evitar llamar la atención de potenciales carteristas, te recomendamos que:
Consejos para prevenirte de
los carteristas.
  1. Mantengas tu bolsa o mochila cerca de ti y a la vista. Nunca dejar tu mochila en tu espalda.
  2. Pasar el rato como los españoles - carteristas tienden a sentirse atraídos por los turistas ya que los consideran más vulnerables. Los carteristas actúan en la mayoría de los casos en lugares con mucha gente y lugares turísticos. 
... Y aquí los consejos más importantes ;-)
  1. No muestres que estás perdido.
  2. No mirar a los edificios de Madrid exageradamente. No dejar muy obvio que eres un turista. Vestirse como los madrileños es una buena costumbre - sigue el código de vestimenta de Madrid.
  3. No uses riñonera – ya que no son parte del código de vestimenta en Madrid y son un objeto muy común de los carteristas.
  4. Y para estar siempre seguro, donde quieras que viajes, te recomendamos que:
  5. Haz fotocopias de tus documentos importantes, como pasaporte, carné de conducir, tarjeta de identidad... Sin embargo, lleva una identificación válida en caso de pagar con tarjeta de crédito.
  6. Ten en tus bolsillos cantidades pequeñas de dinero en efectivo.
Si sigues nuestros consejos, estamos seguros que vas a tener una estancia excepcional y segura en Madrid, sin ningún tipo de mala experiencia con carteristas. Recuerda que las probabilidades de tener un encuentro con carteristas en Madrid son muy bajas, ya que es la segunda capital más segura de Europa. Disfruta de la ciudad al máximo y siempre ten en cuenta que: ¡es mejor prevenir que curar!

Si piensas que este artículo ha sido útil y deseas recibir más información acerca de los eventos de Madrid,suscríbete al blog de AIL Madrid Escuela de Español!




[1] The Audit Commission is a statutory corporation in the United Kingdom. The Commission’s primary objective is to   appoint auditors to a range of local public bodies in England, set the standards for auditors and oversee their work. (http://en.wikipedia.org/wiki/Audit_Commission, 21/05/13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario