jueves, 10 de octubre de 2013

Dia de la Hispanidad: 12 de Octubre

Espectáculo aereo en Madrid el día
12 de octubre
El sábado 12 de octubre es uno de los días más importantes en el calendario español ¿Quieres saber por qué? Porque el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, ¡un día dedicado a celebrar la cultura española! La fecha fue escogida para conmemorar la llegada a América de Cristóbal Colón en nombre de la corona española. Recientemente, en 2010, la UNESCO designó el día 12 de octubre como el Día de la Lengua Española también. Por lo tanto, este sábado, los hispanohablantes alrededor del mundo compartirán su cultura e historia con el resto del mundo ¡Continúa leyendo para aprender más de esta emocionante festividad!


¡Madrid celebra la Hispanidad!


Las Fuerzas Armadas durante
el desfile de Madrid
En Madrid, una preciosa ceremonia marca el inicio del Día de la Hispanidad, que representa el patriotismo y orgullo nacional de los ciudadanos españoles, pero también sirve como recordatorio del revolucionario descubrimiento de América que motivó el nacimiento del imperio español, para celebrar la cultura e historia españolas y dar las gracias a las Fuerzas Armadas Españolas, pasadas y actuales. Año tras año, un inmenso desfile militar atraviesa el corazón de al hermosa Madrid hasta la Plaza de Colón, donde se alza la bandera más grande en España,  mientras los soldados desfilan ante la Familia Real. También tienen lugar unas impresionantes maniobras aéreas de las Fuerzas Aéreas Españolas. Cada año acuden la Familia Real, diplomáticos, autoridades extranjeras, personalidades de otras Comunidades Autónomas, otros invitados distinguidos y por supuesto, ¡miles de madrileños! Así que si estás en Madrid este fin de semana, no puedes perderte esta asombrosa ceremonia.  

España se une para celebrar su cultura

La celebración principal tiene lugar en Madrid, pero por supuesto todos los españoles aprovechan el día de la Hispanidad para cerrar sus tiendas y comercios. La festividad se retransmite por televisión y se disfrutan en toda España. Pero el día 12 de octubre no es el solo el día de la Hispanidad, también es la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar (“Fiestas del Pilar”), ¡patrona de España! La fiesta es especialmente importante en Zaragoza, ¡donde las festividades duran 9 días! Es evidente que el día 12 de octubre es una de las celebraciones más destacadas en el calendario nacional español.

Una celebración Global

Los españoles descubrieron América por accidente.
El día 12 de octubre de 1492 pisaron tierras 
americanas y cambiaron la historia del mundo.
Pero el 12 de octubre es importante no solo en España, todos los países en Sudamérica recuerdan la llegada de Europa al contienente. Es conocida por diferentes nombres: Día de la Raza, Dia de la Hispanidad, Día de las Culturas (Costa Rica), en América es un día controvertido: mientras algunos lo festejan como el nacimiento de un nuevo modo de vida en América, otros se oponen a conmemorar la creación del sistema colonial y sus consecuencias, como la esclavitud y el abuso sistemático sobre los indígenas y posteriormente de los afroamericanos. En Venezuela, por ejemplo, Hugo Chávez, renombró el 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”. Sin embargo, a pesar de los sólidos argumentos de ambas partes, todos estos países están unidos por una lengua e historia común, la española. 

Si no estás en Madrid este fin de semana, intenta celebrar la cultura española a tu manera… y si estás aquí, ¡únete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario