martes, 26 de noviembre de 2013

El Día de Acción de Gracias en Madrid

¡Celebra el Día de Acción 
de Gracias en Madrid!
El invierno ya llegó y la cuenta atrás para la Navidad en Madrid por fin ha comenzado… si lees esto desde los Estados Unidos, sabemos que estas festividades no serían lo mismo sin la celebración americana por excelencia… ¡El Día de Acción de Gracias! Así que en honor de los miles de Americanos expatriados viviendo en Madrid, por no mencionar a todos los estudiantes y hablantes de español en EE.UU, AIL Madrid quiere cerrar la brecha que nos separa, compartir nuestras tradiciones y hablar del Día de Acción de Gracias madrileño. 



La historia del Día de Acción de Gracias


Todos tenemos una vaga imagen del primer Día de Acción de Gracias en nuestras cabezas: un día de otoño, hace siglos, unos colonos puritanos y sus vecinos, unos nativos indios Americanos, se sentaron juntos y compartieron la comida que habían cultivado. Los hechos reales son bastante más confusos, pero lo que sí es cierto es que un grupo de colonos puritanos llegaron hasta Plymouth, Mass, en 1621 y allí conocieron a los nativos Americanos que allí vivían, los Wampanoag. Ese invierno fue especialmente duro, y sin la cooperación de los Wampanoag, los colonos habrían fallecido seguramente. En honor de la abundante cosecha y su beneficiosa cooperación mutua, los colonos y los nativos mantuvieron una celebración durante tres días en las que comieron juntos. 

Pero la paz entre los nativos y los ingleses no perduró, e incluso ahora los nativos Americanos consideran el Día de Acción de Gracias como una exaltación de la traición y la crueldad que casi destruyó por completo su estilo de vida (algo parecido con lo que ocurre con el Día de la Hispanidad del antiguo Imperio Español). ¿Y por parte de los colonos? 


Una festividad Americana exportada a la 
soleada Madrid: Día de Acción de Gracias 
para los expatriados en España
La celebración que vendría a ser el Día de Acción de Gracias se realizó de manera errática durante muchos años, de diferentes formas y en diferentes fechas, hasta que el presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como un fiesta nacional con el objetivo de fomentar unas buenas relaciones entre el Norte y el Sur. Desde entonces comenzó a adquirir el significado que tiene ahora: un día para dar las gracias por la bendición que es vivir.

Hoy en día, las familias celebran el Día de Acción de Gracias comiendo juntos, una comida que consiste en pavo, salsa de arándanos, judías verdes y vegetales. Uno de los símbolos más famosos del Día de Acción de Gracias es el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's por Manhattan, que se retransmite por televisión junto con los partidos de fútbol americano.


Un Día de Acción de Gracias madrileño


Madrid es un lugar altamente popular para los americanos viviendo en el extranjero: algunos vienen a trabajar, otros a estudiar español, otros simplemente quieren viajar por Europa ¡Pero ellos nunca abandonan su tierra sin traerse todas sus tradiciones! 

  • Mad Café y Mad Grill se enorgullecen de traer verdadera comida Americana a Madrid. El fin de semana de Acción de Gracias (que comienza el jueves) ofrecen un menú especial (pavo relleno, salsa de arándanos y puré de patatas), todo por menos de 15€, bebida incluida. Mad Café: Cava Alta 13. 28005 Madrid Metro La Latina, 911884604. Mad Grill Campoamor 13 28004 Madrid. Metro Alonso Martínez 910126430



Una de muchas tiendas americanas en Madrid – 
¡Compra un regalo para el Día de Acción de Gracias aquí!
Pero sean cuales sean las razones para venir a Madrid, los americanos expatriados siempre se juntan debido a su cultura. Hay bastantes grupos dirigidos a unir y apoyar a los americanos viviendo en Madrid, como  American Club of Madrid, Expats in Madrid y Americanas in Madrid. Con tantos americanos viviendo en Madrid, los españoles están aprendiendo más y más de esta festividad. Por tanto, si eres un residente americano en Madrid, encontrarás útil esta lista compuesta de un vocabulario que te permitirá compartir esta celebración con tus amigos españoles.

¿De tanto hablar del Día de Acción de Gracias empiezas a tener nostalgia de tu tierra? ¿Echas de menos tu hogar? No temas, porque Madrid alberga varias tiendas americanas que te permitirán estar abastecido de productos de los Estados Unidos: Betty Crocker, Hersheys, sopas Campbells, Reeses PB y muchos más.

Deli USA
(+34) 91 445 93 31 
C/ Fernández de los Ríos, 24. 28015 Madrid – Metro Quevedo
Un negocio familiar que se describe a sí mismo como un homenaje a la comida y cultura Americana, ¿podrás resistirte?

Taste of America
Calle de Serrano, 149. 28002 Madrid - Metro República Argentina
Taste of America Madrid tiene casi veinte años, está bien asentada con 19 tiendas en España y cerca de 2000 productos disponibles. 

La Tienda Americana
Teléfono: 913 119 438 
C/ Martín de los Heros 63. 28008 Madrid – Metro Argüelles
Está tienda comenzó importando bienes americanos, ahora se ha especializado e imparte clases sobre cómo preparar tartas Wilton (¿tal vez podría ser el regalo de Navidad perfecto para un amigo americano algo goloso?)

¡Saludos desde AIL Madrid!


No hay comentarios:

Publicar un comentario