viernes, 27 de diciembre de 2013

Año Nuevo y Reyes Magos en Madrid

La "Nochevieja" desde
la Puerta del Sol - Madrid
Madrid es la ciudad que nunca duerme y en Navidad se podría decir que no “pega ojo”. Entre las luces de navidad, los mercados navideños y las compras, los madrileños no tienen ni un solo segundo para aburrirse. Sin duda Madrid es una ciudad sin igual para pasar las fiestas invernales.

Recién pasada la Navidad, no penséis que esto se ha acabado, de hecho en España esto no ha hecho más que empezar. La fiesta de Año Nuevo y los Reyes Magos está aún en el horizonte, y si nos acompañas en este artículo descubrirás el significado y tradiciones de estas fiestas. Coge un puñado de uvas y súbete a nuestro camello (como los Reyes Magos) que nuestro paseo por las fiestas madrileñas comienzan ya!

Año Nuevo, Uvas nuevas


El día 31 de diciembre se celebra en España lo conocido como “Nochevieja” (la última noche del año).  La “Nochevieja” es la noche más especial del año, es la noche de los buenos deseos y propósitos para el nuevo año. Y para que estos deseos se cumplan hay que comerse las famosas “12 uvas de la suerte”, pero ¿de dónde viene esta tradición?
Las 12 uvas de la suerte
no pueden faltar en Año Nuevo
Al parecer los burgueses españoles importaron esta costumbre desde Francia, y desde 1895 tanto los políticos como la burguesía española consideraron que atraía a la buena suerte. La tradición Española marca que se deben tomar las 12 uvas al son de las campanadas de media noche, y el lugar tradicional para tomarlas es la Puerta del Sol.  La razón por la que se toman en la Puerta del Sol surge como respuesta de los madrileños (muy reivindicativos e irónicos) de tomarlos en la Puerta del Sol como protesta hacia los burgueses de la época, que las tomaban en sus amplias y acomodadas casas.

La costumbre de tomar las uvas a media noche fue rápidamente aceptada por el resto de España convirtiéndose en la gran tradición que es hoy. Sin lugar a dudas tomar las 12 uvas en la Puerta del Sol es una tradición bonita y acogedora en la que personas de todas partes de España y el mundo se unen para recibir el nuevo año. No lo dudes y si tienes la oportunidad ¡A la Puerta del Sol!

¿Dónde celebrar la “Nochevieja” de Madrid?


“Nochevieja” se pasa tradicionalmente con la familia tanto en casa como en la Puerta del Sol, pero a partir de las 12h01 es “Año Nuevo” y no hay mejor manera de comenzar el año que lanzándose a la pista de baile de las mejores discotecas de Madrid. Todavía estás a tiempo de comprar entradas para Nochevieja para algunas de las mejores discotecas y pubs de Madrid.

Historia de los Reyes Magos


Los Reyes Magos
siguiendo a la estrella
La festividad de los Reyes Magos en España tiene su origen en el Nuevo Testamento, en el que se relata cómo tres sabios reyes llegaron a Belén para visitar al niño Jesús, conocido como el “Hijo de dios” y ”Rey de los judíos”.  Estos tres sabios  (Melchor, Gaspar y Baltasar) siguiendo la estrella llegaron a Belén y una vez allí le regalaron al niño Jesús: Oro (símbolo de rey), Incienso (símbolo de dios) y Mirra (símbolo de hombre). Es por esos tres obsequios que los Reyes entregaron al niño Jesús por los que en España son los Reyes Magos los que traen los regalos a los niños. Es además tradición decir que los niños que se hayan portado bien durante el año, recibirán montones de regalos, mientras que los niños que no hayan sido buenos recibirán carbón de azúcar.

La Cabalgata de Reyes en Madrid


Los Reyes Magos regalan alegría
y caramelos en la Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes es un evento multitudinario y divertido para grandes y pequeños. Los centros de las ciudades se detienen la tarde del  5 de enero, día en el que llegan los Reyes Magos a todas las ciudades de España para traer a los niños y no tan niños alegría e ilusión. Durante la Cabalgata, los Reyes reparten caramelos y juguetes, dejando los regalos más grandes para el “reparto nocturno”.  

La Cabalgata de Reyes en Madrid tendrá su punto de salida en Nuevos Ministerios a partir de las 18h30. Durante su recorrido, repartirá ilusión por el Paseo de la Castellana, Plaza de Gregorio Marañón, Colón, Recoletos para terminar en la Plaza de Cibeles donde pronunciarán un discurso para felicitar las fiestas a los niños de toda España.

Tras la Cabalgata de Reyes Magos…


Una vez acabada la Cabalgata, los niños deben de irse a dormir temprano, ya que cuanto antes se duerman, antes les visitarán los Reyes Magos con sus regalos. 

El Roscón de Reyes
La mañana del día 6 de enero, lo habitual es ver a niños jugando en los parques con cara de haber dormido poco por la emoción de la visita de los Reyes. Para que los niños se mantengan todo el día con energía es muy importante desayunar bien con el tradicional chocolate caliente y “Roscón de Reyes”, un pastel típico para esta fiesta relleno de nata, y con “pedazitos” de frutas confitadas y almendras.  ¡Un dulce final de las fiestas navideñas!

 Esperamos que hayas disfrutado de este breve paseo por las fiestas navideñas y desde AIL Madrid os deseamos un 2014 lleno de prosperidad, felicidad y deseos cumplidos - y ¡qué aprendes mucho español! :-)

¡Feliz 2014!



No hay comentarios:

Publicar un comentario