jueves, 16 de febrero de 2017

¡Kahoot en nuestras clases de español!

spanish teacher
Nuestra querida profe Ángeles
En los últimos años se ha incorporado al ámbito educativo y de formación un nuevo modelo de enseñanza que se caracteriza por la inclusión del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gamificación es el término escogido para esta tendencia.


La explosión del avance tecnológico, al cual está habituada una buena parte de la población mundial, ofrece múltiples posibilidades en clase para trabajar con los contenidos que nos interesa enseñar y cuyo modo de aplicación se aleja de la manera tradicional en la enseñanza de un idioma.  
            
aprende español online

En nuestra escuela apostamos por la incorporación de la tecnología en el método de enseñanza ELE y sacamos el máximo provecho de estos avances que definen nuestra sociedad actual para amenizar, divertir, motivar y, ¡cómo no!, favorecer y hacer efectivo el aprendizaje de nuestros alumnos. 
            
            
Una de las herramientas a través de la cual llevamos a cabo este propósito de gamificación en el aula es la puesta en práctica de Kahoot. Este formato de preguntas y respuestas en una plataforma online y el carácter competitivo propio del juego, el cual persigue la acumulación de puntos por cada respuesta acertada, fomenta un nivel muy alto de participación en clase, un gran interés por el contenido de las preguntas, emociones diversas,  risas, gritos de victoria, bromas entre compañeros, etc. Pero lo más gratificante es que se produzca esta atmósfera en el ámbito del aprendizaje de una lengua extranjera puesto que compiten con su conocimiento y es nuestro idioma su principal aliado. 

El equipo de profesores de la escuela reafirma las ventajas que ofrece Kahoot en en el ámbito de ELE. Tanto es así que conjuntamente hemos creado un banco de actividades para todos los niveles gramaticales, temáticos o léxicos, superando la cifra de doscientos Kahoots en nuestra cuenta AILMADRID. Es una herramienta muy eficaz para los profesores de español tanto en España como en el extranjero, ya que es súper útil para el diagnóstico de nivel de los estudiantes, como actividad de consolidación y repaso de lo aprendido, para acercarlos a diferentes temas culturales o históricos y, además, la posibilidad de incorporar vídeos o GIFS en las preguntas convierte a Kahoot en una actividad altamente interactiva. 
            
Lo cierto es que los estudiantes agradecen y valoran el uso de esta herramienta e incluso llegan a reclamárnosla en clase. Los feedbacks de los profesores de español y de los alumnos son realmente positivos y son una prueba de cómo el juego es un gran factor de aprendizaje en el aula.

Si quieres pasarlo igual de bien que nosotros en clase no te olvides de entrar en: https://kahoot.it/#/

¡Que no falte la hora de Kahoot en clase!

María de los Ángeles Guerrero Tenorio
Profesora en AIL Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario