miércoles, 19 de junio de 2013

Madrid: La capital española del arte – Parte 1

Guernica de Picasso
Al igual que la cueva de Aladino, Madrid tiene 1000 maravillas para ofrecer. En artículos anteriores, ya hemos hablado de su gastronomía, sus parques, estilo de vida único y sus fiestas locales pero esta vez nos gustaría concentrarnos sobre el arte y los museos de Madrid. La capital española aloja 3 de los museos más conocidos internacionalmente. Los museos madrileños reciben cada año alrededor de 6 millones de visitantes.  

Aunque seas novato o experto en arte, aquí encontrarás las obras maestras para satisfacer  todos los gustos de los amantes del arte. Si adoras el Siglo de Oro español, tienes que ver El tres de mayo de 1808 de Goya o Las Meninas de Velázquez. Por otro lado, si prefieres el expresionismo y el arte contemporáneo entonces debes visitar el Guernica  de Picasso o El hombre invisible de Dalí. ¡Te quedarás con la boca abierta!

Esta es la primera parte de esta serie de 2 artículos sobre los museos de Madrid y comenzamos nuestro viaje descubriendo el conocido como Triangulo de Arte de Madrid. ¡Un concentrado de belleza al estado puro!


Triangulo de Arte de Madrid- Los tres grandes museos

Para los amantes del arte, una visita a cada una de estos 3 famosos museos internacionales de Madrid es un verdadero deber y placer. Los 3 museos se encuentran a pocos pasos el uno  del otro. Como consecuencia de que se todos se encuentran en el Paseo del Prado y por su proximidad, están considerados juntos como el Triangulo de Arte de Madrid. 

 El museo del Prado – el templo de las obras maestras

Abierto desde 1.819, el Museo del Prado es una de las galerías de arte más importantes del mundo y tiene en su interior 8.000 pinturas. Además presenta la colección más completa de pinturas del Siglo de Oro español, entre ellas Las Meninas de Velázquez y El tres de mayo de 1808 de Goya, el Prado es también un excelente representante del arte italiano y holandés. El Prado pone a tu disposición un apasionante viaje a la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo 19.

Y ahora la buena noticia – Puedes entrar gratis todos los domingos y durante la semana desde las 18:00 hasta las 20:00. ¡No te lo debes perder! Entra gratis en el Prado.

El Reina Sofia – una Mirada moderna al arte

El Gran Masturbator de Dalí
Inaugurado en 1992 en un antiguo edificio hospitalario, el museo Reina Sofia aloja una extensa colección de arte contemporánea española, incluso el polémico Guernica de Pablo Picasso, y obras maestras modernas de Joan Miró  como Caracol, Mujer, Flor, Estrella.

Además de sus pinturas, el Reina Sofia organiza conferencias, actuaciones, proyecciones, y conciertos…implicando todas las disciplinas artísticas.

Durante este verando de 2013, se está celebrando la  exposición dedicada a Salvador Dalí. En ella encontrarás las 200 obras de arte más famosas e inspiradoras del carismatico pintor catalán, como por ejemplo: El gran Masturbador (ver imagen). ¡Visita el Reina Sofia!

El museo del Thyssen Bornemisza: ¡una mezcla explosiva de arte!

El Museo Thyssen de Madrid
La última, pero no menos impresionante, parada del Triangulo de Arte es el Thyssen Bornemisza, que enseña una colección de más de 8.000 pinturas que muestran una viaje por obras de arte desde el siglo 17 hasta el siglo 20. Explora y compara los estilos del primitivismo italiano, renacimiento alemán, el arte americano del siglo 19, el expresionismo alemán y el  constructivismo ruso. Aunque parezca imposible, todos estos estilos pictóricos están reunidos bajo el mismo techo. ¿Cuándo vas a visitar el Museo Thyssen!

En la segunda parte de nuestro artículo sobre los museos de Madrid, vamos a concentrarnos sobre los tesoros de arte escondidos en la ciudad de Madrid.

¡Acompáñanos en este viaje y suscríbete al blog de AIL Madrid para no perderte nuestras próximas recomendaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario